jueves, 9 de febrero de 2023

¿QUE ES LA LITERATURA?

 


Queridos estudiantes tengan un día lleno de amor y que Dios bendiga todo lo que realicen. 

Iniciemos nuestra clase observando atentamente el siguiente video👀👂


Hoy aprenderemos sobre la literaturas y sus características
✏Escribe en el cuaderno📖

LA LITERATURA

La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional.

Las descripciones en los relatos literarios tienen la capacidad de exponer emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones gracias a la función poética del lenguaje.

La literatura como arte se caracteriza por usar elementos estéticos, generar placer por la lectura, despertar la imaginación del lector y ser capaz de trasladarlo a lugares y tiempos inimaginables.

Características de la literatura

A continuación se presentan las principales características de la literatura:

  • Es una expresión artística antigua, los primeros vestigios datan aproximadamente del año 3000 a.C., y una de las obras más antiguas conservadas es el Poema de Gilgamesh.
  • Surge de la creatividad y originalidad de cada autor para exponer historias reales basadas en experiencias o sensaciones, así como para crear historias ficticias y cargadas de imaginación y fantasía.
  • Está compuesta por tres géneros que son: lírico, épico o narrativo, y dramático.
  • El lenguaje empleado en las obras literarias cumple una función poética y estética.
  • Las descripciones de los relatos se valen del uso de las figuras literarias o figuras retóricas, que son formas no convencionales del uso del lenguaje. Por ejemplo, la metáfora, el símil, el oxímoron, entre otros.
  • Se divide en corrientes literarias que se diferencian entre sí por las características que comparten sus obras, como el estilo, la crítica, la temática o el periodo histórico.
  • La disciplina que se encarga de estudiar la literatura y analizar la construcción de su discurso es la teoría de la literatura.

Tipos de literatura

En función de su forma, fondo y la temática que aborda, podemos encontrar diferentes tipos de literatura, como por ejemplo:

Literatura infantil: se refiere a las obras literarias escritas para el público infantil. Se caracteriza por hacer un amplio uso de imágenes y puede abarcar los tres géneros literarios. En la literatura infantil se emplea un lenguaje sencillo y descripciones simples fáciles de interpretar por los niños.

Literatura de no ficción: se trata de aquellos relatos de historias reales como, por ejemplo, las autobiografías.

Literatura de fantasía: se refiere a aquellos relatos cargados de imaginación en la que se describen hechos y personas irreales como, por ejemplo los libros de Harry Potter de J. K. Rowling.

Literatura de ficción: es aquella que mezcla relatos y descripciones de hechos o personajes reales o ficticios. Por ejemplo, relatos de eventos paranormales.

Para qué sirve la literatura

El término literatura se utiliza para denominar diversos tipos de obras bien fuesen orales o escritas, en verso, prosa o como una obra dramática. Entre sus principales funciones podemos destacar:

  • Función expresiva: sirve para expresar sentimientos y emociones.
  • Función estética: una obra literaria puede alcanzar la belleza a través del uso estético del lenguaje.
  • Función lúdica: la literatura al servicio del entretenimiento del lector.
  • Función didáctica: cuando la obra literaria, además de entretener, ofrece un aprendizaje.
  • Función crítica: literatura que expone un pensamiento o denuncia un contexto social.
Practiquemos con el siguiente texto literario nuestra comprensión lectora. 
Lee, comprende y contesta las preguntas. 
POPPER, Karl. El conocimiento de la ignorancia. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago, Chile. Vol 1, No. 001 (2001).

1. Al reconocer su ignorancia, Sócrates tuvo un gesto de
 A. debilidad. B. sinceridad. C. grandeza. D. sabiduría.

2. Para el autor, el conocimiento científico se ha convertido en
 A. una ayuda. B. un matiz. C. un lastre. D. una alegoría.

 3. El tema central del fragmento anterior gira en torno a
A. reconocer el valor de la sabiduría.
B. reflexionar sobre nuevas metas para el conocimiento.
C. constatar el avance del conocimiento científico.
D. reevaluar las limitaciones del conocimiento personal.

4. La narración que Popper elabora acerca de Sócrates tiene por finalidad
 A. sentar las bases del conocimiento desde la Grecia clásica.
B. reflexionar sobre el avance del conocimiento desde la Grecia clásica hasta la actualidad.
C. señalar que los filósofos son incapaces de conocer.
D. hacer referencia sobre la humildad frente al conocimiento.

 5. Según el análisis del autor, la diferencia entre el conocimiento griego y el actual reside en
 A. diferencias cuantitativas de conocimiento general.
 B. igualdad en la ignorancia general de los filósofos.
 C. ampliación de los problemas cognitivos de la población.
 D. diferencia en el sistema filosófico de conocimiento.

6. La expresión “por contraste” podría ser reemplazada por
A. en armonía.
B. en concordancia.
C. como contrapropuesta.
D. en contrapunto.

 7. La propuesta de Karl Popper está dirigida a
A. los políticos, senadores y gobernantes.
B. las reinas de belleza y presentadoras de televisión.
C. todos nosotros, en especial las figuras públicas.
D. científicos y comentaristas deportivos.

8. Según Popper, Sócrates nos ha dado una gran enseñanza que radica en
A. valorar la opinión de los dioses.
B. reconocer la importancia del conocimiento científico.
C. implementar un sistema de conocimiento científico.
D. reconocer nuestras limitaciones.

TAREA: Terminar actividad de comprensión lectora propuesta en clase.