Los seres humanos somos sociables por naturaleza, por lo tanto, necesitamos comunicarnos con los demás. La comunicación puede darse de dos formas: verbal y no verbal.
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede darse de dos formas: oral, a través de signos orales y palabras habladas, y escrita, por medio de la representación gráfica de signos. Cuando transmitimos un mensaje oral o escrito, generalmente utilizamos las palabras de alguna lengua. Estas palabras conforman uno de los sistemas de comunicación más completos y complejos que el hombre ha creado hasta el momento, y a través del cual podemos expresar emociones, ideas, deseos, etc. Cuando utilizamos las palabras (signos lingüísticos) construimos mensajes verbales. Expresar por escrito es algo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Los primeros pasos de la escritura fueron:
· Escritura pictográfica: Es aquella en la que cada signo escrito o dibujado representa una palabra.
· Escritura fonética: Es aquella en la que cada signo corresponde a un sonido. Este tipo de escritura puede ser de dos clases:
- Escritura silábica: cada signo corresponde al valor fonético de una sílaba.
- Escritura alfabética: cada signo representa una letra, y la combinación de estas letras permite escribir múltiples palabras.
TAREA: Inventa un mensaje en forma de escritura pictográfica. Observa el ejemplo