martes, 19 de mayo de 2020

LENGUAJE QUINTO

Mayo 21
🎶 Este es un saludo de amistad, haremos lo posible por hacernos más amigos 🎵

Mis niños, hoy continuaremos con un interesante tema.

En primer lugar, te gusta alguna novela?

Ahhh... te pillé! Seguramente estás pensando en una "telenovela". Hoy aprenderemos sobre la NOVELA. 

Comencemos:


Escribe en tu cuaderno:

Mayo 21

La novela

La novela es una narración un poco más extensa que el cuento que describe situaciones que les ocurren a unos personajes llamados protagonistas. La novela, generalmente narra en un orden cronológico un tema determinado y, a partir de allí se desarrollan otras historias paralelas.

Las novelas pueden ser:

* Novelas de aventuras: los personajes viven situaciones diferentes y emocionantes.
* Novelas policíacas: Se relacionan con la investigación de un crimen y los protagonistas generalmente son policias, detectives, criminales, etc.
* Novelas de ciencia- ficción: tratan de hechos fantásticos o paranormales, también sobre descubrimientos tecnológicos o científicos que generalmente ocurren en el futuro.
* Novelas románticas: giran en torno al amor o un romance que casi siempre es imposible.
* Novelas costumbristas: relatan las vivencias y luchas de un grupo de personas para salir adelante o mostrar su forma de vida.

En nuestra próxima clase aprenderemos más sobre la novela.

Tarea- para el miércoles 3 de junio

Ayer terminamos la lectura del "Libro mágico de la Naturaleza", por ello vamos a elaborar de manera creativa un pequeño teatrino con los personajes del cuento. Graba un corto video en donde nos cuentes sobre tu trabajo y cómo te pareció el libro. Te dejo unas páginas en donde puedes ver  bonitas ideas.




Que la Virgencita y los Angelitos te protejan.


Mayo 20
🎵 Buenos días amiguitos cómo están 🎵 
Los saludo esperando que hoy seamos muy felices en Cristo Jesús que nos ama tanto 💖

Continuemos con la lectura del  
"Libro Mágico de la Naturaleza"


Mis niños, para comenzar vamos a observar el siguiente video:


Ahora vas a leer - sin desarrollar- las páginas 48, 49 y 50. Con base en la información que leas en esas páginas, elabora un folleto sobre el video de "Los más fiesteros". 

Puedes hacerlo en una hoja de block, a mano con marcadores y colores o si prefieres, en el computador. Como sea más fácil para ti. Utiliza este espacio de clase para hacerlo, sino alcanzas debes enviarlo mañana.

El siguiente video te aporta más ideas:

Que la Virgencita y los Angelitos te protejan.


Mayo 14
Mis niños hermosos, buenos días.

Continuemos avanzando en nuestros aprendizajes. Hoy con los signos ortográficos de la coma (,) y el punto y coma (;).

Escribe en tu cuaderno:

Mayo 14 de 2020

Uso de la (,) y el punto y coma (;)

La coma es un signo de puntuación que indica una pausa corta durante la lectura. Además se usa para separar los elementos en una enumeración.

El punto y coma indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto.

Actividad en clase
Complementa el aprendizaje relacionado con los tecnicismos desarrollando el punto 1 de la página 45. Lee la página 46, lee y desarrolla la 47.
Confío en tu buen trabajo así que no me envíes foto hoy. Hazlo si tienes dudas de los ejercicios.

Terminemos la clase leyendo y escuchando la segunda parte del capítulo 4 del Libro Mágico de la Naturaleza.
DIOS TE BENDIGA.

Mayo 13

Buenos días para los niños más hermosos del universo.

Deseo que tengan un feliz miércoles llenos del amor de sus seres queridos.

Sigamos con la lectura del "Libro Mágico de la Naturaleza", primera parte del capítulo 4.



Ya hemos concluido nuestro aprendizaje sobre los determinantes, sigamos...

Lee el siguiente texto:

🚔"El fin de semana se dañó mi carro, al llevarlo al mecánico me dijo que: las llantas estaban en buen estado, pero que debía cambiar los bujes, que la batería se había gastado, que las farolas traseras se habían fundido, que debía ajustar el embrague y revisar la palanca de cambios... pero aparte de eso el automóvil estaba bien".🚔

En el anterior texto encontramos palabras con las cuales no estamos relacionados. Esas palabras se llaman "Tecnicismos".

Escribe en tu cuaderno:

Mayo 13 de 2020

Los tecnicismos

Es el lenguaje propio de una ciencia, arte, oficio o profesión. Por ejemplo: estetoscopio es una palabra usada en el lenguaje médico. Es un instrumento usado para escuchar los latidos del corazón. Otros tecnicismos médicos son: otoscopio, fonendoscopio, termómetro, tensiómetro, etc.

Lee el siguiente texto y encierra los tecnicismos que encuentres:

Porqué es importante el uso del dentrífico?

Porque nos cuida los dientes, reduce la placa bacteriana, disminuye el riesgo de caries, limpia las manchas dentarias y mejora el aliento.
Por ello, la pasta dentrífica incorpora un agente abrasivo que deben limpiar y pulir sin dañar el esmalte, la dentina o las mucosas. Fluor para prevenir la caries y agente antiplaca como la hexina y clorexidina contra la gingivitis.

* A qué profesión se refiere el texto?

* Porqué lo supiste?

Para terminar presta atención al siguiente video:


DIOS TE BENDIGA.


Mayo 7

Mis niños bellos.
Poco a poco vamos conquistando una nueva semana y con ella guardamos en nuestra mente experiencias y conocimientos.

Mis amores hermosos, hoy vamos a evaluar el aprendizaje sobre sobre " los determinantes". Utiliza este espacio de la clase para hacerlo. Dando click en la imagen encuentras el taller que tiene nota de examen
Debes enviarlo hoy hasta las 5 p.m.


Que la Virgen te acompañe.


Mayo 6

Mis queridos niños hermosos.
Les mando saludos y abrazos desde mi corazón.
Terminamos hoy nuestro aprendizaje sobre los determinantes, ahora con los numerales.

Escribe en tu cuaderno:

Mayo 6 de 2020

* Los numerales: son palabras que expresan cantidad y orden de manera precisa. Los numerales se dividen en cardinales y ordinales.

1- Determinantes numerales CARDINALES: indican el número del sustantivo al que se refieren en cantidades exactas. Por ejemplo:
Mi abuela compró seis gallinas
Tengo cuatro vestidos, tres camisas y dos pantalones.

2- Determinantes numerales ORDINALES: expresan el orden o el lugar que ocupan los sustantivos. Por ejemplo: 
Tomás ocupó el primer lugar en la carrera.
Llegué de última a la reunión.

Desarrolla los puntos 1 y 2 de la página 44.

Que la Virgen te acompañe.



Abril 29

Mis queridos niños, buenos días!
Doy gracias a Dios porque sé que al otro lado de la pantalla está cada uno de ustedes con la mejor actitud para aprender. Los admiro demasiado.

Continuemos haciendo nuestra lectura del 
"Libro mágico de la naturaleza"
Da click en la carátula del libro:

Hoy continuaremos aprendiendo sobre los determinantes, ahora los posesivos y demostrativos.

Ahora escribe en tu cuaderno:
Abril 29 de 2020
* Los posesivos: son determinantes que expresan a qué persona o personas pertenece algo. Por ejemplo: 
- Mi morral está en mi puesto
- Sus cuadernos son ordenados
- Tus ojos son hermosos
Observa el siguiente cuadro en donde aprecias de manera fácil los determinantes posesivos:
materialeseducativos.org
En la imagen, un poseedor se refiere a singular y varios poseedores se refiere a plural.
* Los demostrativos: son los que explican a qué distancia se encuentra la persona que habla de los seres u objetos a los que se refiere.
materialeseducativos.org
Los demostrativos pueden indicar diferentes distancias. Observa:
Proximidad (lo que está cerca): este, esta, estos, estas.
Distancia media ( lo que está a mediana distancia): ese, esa, esos, esas.
Lejanía ( lo que se encuentra lejos): aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Actividad en clase: 
Para que realices muy bien los ejercicios, observa el siguiente video:

1- Lee y desarrolla las páginas 42 y 43 de tu libro de comunicativas. 
Utiliza este espacio de clase para desarrollarlas, sino alcanzas debes enviarlas antes del martes 5 de mayo.

2- Para el próximo miércoles 5 de mayo, debes leer el capítulo 3 del libro mágico de la naturaleza, dibujar los personajes y el lugar a donde llegaron.

Que el Señor te bendiga y la Virgen te acompañe.


Abril 23

Mis niños los saludo con gran cariño este nuevo día.

Hoy celebramos el "Día del Idioma", en esta fecha, hacemos un homenaje al famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Hoy se celebra el día del español, con el fin de difundir su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes. El español es la segunda lengua "materna" más numerosa del planeta. Es el tercer idioma más utilizado en Internet y el segundo más usado en las redes sociales.

Pero quién fue Miguel de Cervantes Saavedra? Te invito a que conozcas su asombrosa historia y a saber porqué lo llamaban "El manco de Lepanto". 

Presta atención:




Ahora te invito a conocer un poco del libro que lo hizo famoso:

 

Escribe lo siguiente en tu cuaderno:

Abril 23 de 2020

Miguel de Cervantes Saavedra

Autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Cervantes nació en Alcalá de Henares- España en 1.547

Cuando era niño vivió en el sur de España. Estudió en Sevilla y Madrid.

Se hizo soldado y participó en la Batalla de Lepanto donde perdió un brazo, por ello se le conoce como "El manco de Lepanto". Fue capturado por los turcos y en los años que estuvo en la cárcel escribió algunas de sus obras.

Su libro más famoso fue el "Quijote de la Mancha", publicado en 1.604 y en el cual plasmó muchas de sus experiencias. 

Murió un 23 de abril, por ello en esta fecha celebramos el "Día del Idioma y el Día del Libro".


Actividad en clase:

Elabora un comic del video de Don Quijote de La Mancha que tenga mínimo tres escenas. Utiliza para ello este espacio de la clase, sino alcanzas a terminar me lo puedes enviar antes del martes. Debe quedarte muy hermoso.




Abril 22

Mis niños, les envío un saludo gigante en este hermoso miércoles y deseo que Dios los bendiga en abundancia.
Comenzaremos nuestro encuentro de hoy leyendo juntos la primera parte del segundo capítulo del "Libro Mágico de la naturaleza", hoy lo haremos en compañía de la profe. Abre el libro y sigamos juntos la lectura.

Recuerda que para descargarlo y seguir la lectura solo debes dar click en los niños.

En nuestra clase digital de hoy continuaremos con el aprendizaje sobre "los determinantes"
Comienza a escribir en tu cuaderno desde acá.
Abril 22 de 2020
Continuación de los determinantes
Recordemos que los determinantes pueden ser: artículos, posesivos, demostrativos y numerales.
Comencemos con:
* Los artículos: no tienen significado propio y sirven para anunciar la presencia de un sustantivo. El artículo va antes del mismo y debe concordar en género y número. Por ejemplo: EL paisaje - LA invitada - LOS amigos- LAS mañanas- UNOS pajaritos.
Los artículos pueden ser definidos o indefinidos.
- Los artículos definidos son los que usamos cuando nos referimos a algo conocido. Por ejemplo: el uniforme me queda pequeño. La nevera está nueva.
Los artículos definidos son: el, la, los, las.
- Los artículos indefinidos: son los que se refieren a algo indeterminado, que no se conoce o se conoce por primera vez. Por ejemplo: un hombre vió unos monos en el ecoparque. 
Los artículos indefinidos son: un, una, unos, unas.
Las contracciones del y al, también son artículos.
Por favor mira el siguiente video para que comprendas mejor: 

En nuestra próxima clase continuaremos aprendiendo sobre los determinantes.

Que el buen Dios te bendiga y te guarde y que la Virgen te acompañe.



Abril 16

Mis niños lindos: 
Estamos a punto de terminar nuestra semana de estudio y deseo felicitarlos por su juicio y responsabilidad. Son maravillosos!

En nuestra clase digital de hoy conoceremos los "determinantes". Te invito a comprenderlo mejor observando con atención el siguiente video:

Comienza a escribir en tu cuaderno desde acá.
Abril 16 de 2020
Los determinantes
Generalmente los sustantivos van acompañados de palabras que determinan o "concretan" su significado. Estas palabras se llaman: determinantes. Por ejemplo:
- Mi castillo
- Su castillo
- Ese castillo
- Un castillo
Entonces: mi, su, ese y un son determinantes.
Los determinantes indican a quien pertenece un objeto, a qué distancia se encuentra o qué cantidad hay.
Pueden funcionar como determinantes las siguientes palabras:
* Los artículos
* Los posesivos
* Los demostrativos
* Los numerales
Los determinantes deben concordar en género y número con los sustantivos que acompañan.
Practica:
(Recuerda que sólo debes enviarme la foto de los ejercicios prácticos de la clase, no de la teoría escrita en el cuaderno)
Después de desarrollar las actividades continuamos haciendo la lectura de "El libro mágico de la naturaleza". Hoy terminaremos de leer las páginas que nos faltan del primer capítulo. Para descargarlo debes dar click en los niños.

QUE DIOS DERRAME ABUNDANTES BENDICIONES SOBRE TI

Abril 15
Hermosos niños:
Les mando abrazos enormes esperando que muy pronto podamos vernos de nuevo.
Después de haber desarrollado en los libros las actividades de la lectura de Eco y Narciso, recordaremos entonces que es el mito.
Te invito a comprenderlo mejor observando este interesante video:
(Lo siguiente debes apuntarlo en tu cuaderno):
Abril 15 de 2020
El mito
Qué es el mito? desde siempre el hombre ha necesitado dar respuestas a todo aquello que le resulta inexplicable. Hace mucho tiempo cuando no existía la ciencia, las personas inventaban historias fabulosas para explicar el origen de las cosas. Estas historias se fueron transmitiendo de padres a hijos por generaciones y muchas aún se comparten en la actualidad. En resumen, los mitos son narraciones fantásticas que presentan una explicación sobre- natural a fenómenos naturales que puede experimentar el hombre.
Características de los mitos:
* Son relatos fabulosos.
* Proponen la explicación al origen de algo.
* Generalmente sus personajes son héroes, magos, monstruos, etc.
* Los mitos se transmiten de generación en generación.
* Generalmente son de origen desconocido.
Reforzamos lo aprendido en clase leyendo las página 39 y 40 del libro de comunicativas.
Observa el siguiente video y escribe qué características del mito identificas en el.
(Debes copiar hasta acá. Recuerda que sólo debes enviarme la foto de los ejercicios prácticos de la clase, no de la teoría escrita en el cuaderno)
Mis niños, en nuestras clases digitales de lenguaje, dedicaremos un espacio para leer un poco. Comenzaremos leyendo "El libro mágico de la naturaleza". Hoy leeremos las tres primeras hojas del capítulo 1, es decir, hasta donde aparece la imagen del perrito "Calavera" tumbado en el piso. Espero que este libro te guste mucho. Para descargarlo debes dar click en los niños.
LOS EXTRAÑO MUCHO. DIOS LOS BENDIGA.

Abril 2 
Mis queridos niños.
El día de hoy vamos a recordar "el mito". Los mitos son narraciones fantásticas  e imaginarias que se han enriquecido con el paso del tiempo. Los mitos pertenecen al género narrativo.

Hoy leerás las páginas 34, 35 y 36 que nos narran el mito de "Eco y Narciso".
Desarrolla los puntos 1, 3, 4, 6 y 8.
Envíame solo la foto de la página 37.


Abril 1° 
Mis queridos niños.
Nuestro encuentro virtual de hoy lo llevaremos a cabo en dos etapas. Presta atención:
 Vas a dar click en la imagen, allí encontrarás el audio-libro "La jirafa que le tenía miedo a las alturas". Después de escucharlo dibuja tres escenas o momentos relacionados con el mismo (los tres dibujos deben ir en una sola hoja, de manera que sólo me envíes una foto).
 Escribe en tu cuaderno lo siguiente y desarrolla:
DIOS TE BENDIGA

Marzo 26
Mis niños, buenos días. Mi corazón desea que se encuentren muy bien. 
En nuestro encuentro virtual de hoy abordaremos dos temas muy sencillos, útiles e interesantes. Por un lado conoceremos los "ARCAÍSMOS" y luego comprenderemos la importancia y necesidad de tener BUENA ORTOGRAFÍA, lo cual habla muy bien de nosotros. Por el contrario, la mala ortografía da una imagen de descuido hacia quien nos lee.
Vamos a aprender!
A partir de acá debes copiar en tu cuaderno:




Apoyamos nuestro aprendizaje de hoy con el siguiente video:


Te invito a practicar y mejorar tu ortografía dando click acá:


Marzo 25
Buenos días niños hermosos. 
Observen el siguiente video y sigan las indicaciones para la evaluación.

Mis niños, les envío un gran saludo pidiendo a Dios que los proteja y bendiga.
En nuestro encuentro de hoy realizaremos ejercicios para mejorar la comprensión sobre los grados del adjetivo.








Febrero 19
Mis niños, hemos recordado el orden alfabético para así comprender mejor el uso del diccionario. Te invito a repasar observando el siguiente video de los amigos de "Aula 365":