Buenos días amores, hoy continuaremos con el tema de la clase anterior.
4. Analicemos juntos: Lee con atención los siguientes textos y responde las preguntas.
Texto 1
“El sol
comenzaba a esconderse detrás de las montañas, tiñendo el cielo de tonos
anaranjados y rosados. Los pájaros volvían a sus nidos y el aire olía a tierra
húmeda.”
a) ¿Qué
tipo de discurso es? ______________________
b) ¿Qué pistas te ayudaron a reconocerlo? ______________________
Texto 2
“El
cambio climático es uno de los mayores retos de la actualidad. Sus
consecuencias afectan a todos los ecosistemas y a la vida humana, por lo que es
fundamental reducir las emisiones de gases contaminantes.”
a) ¿Qué
tipo de discurso es? ______________________
b) Explica por qué. ______________________
Texto 3
—¿Viste
la película de anoche?
—Sí, estuvo buenísima. El final me dejó sin palabras.
—Yo lloré, no me lo esperaba.
a) ¿Qué
tipo de discurso es? ______________________
b) ¿Qué lo caracteriza? ______________________
5. Actividad creativa: “Un mensaje con propósito”
- Elige un tema que te
interese
(por ejemplo: el cuidado de los animales, la amistad, el uso de redes
sociales, la importancia de estudiar, etc.).
- Escribe un texto usando uno de los tipos
de discurso (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo o
dialogado).
- Incluye un título y subraya tres palabras
clave.
- Compártelo con tus
compañeros:
ellos deberán identificar qué tipo de discurso utilizaste.
6. Tarea:
Elabora una breve entrevista (mínimo 6 preguntas) a una persona de tu familia o
comunidad sobre un tema que te llame la atención (puede ser su trabajo, una
historia de vida, un recuerdo o una opinión).
Escríbela en formato de discurso
dialogado.
No puedes usar inteligencia artificial.
Para comprobarlo, debes grabar un audio donde cuentes cómo hiciste la
entrevista y qué aprendiste.