miércoles, 9 de agosto de 2023

ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

  


FELIZ JUEVES, QUE DIOS ILUMINE Y PROTEJA NUESTRO DÍA.

La clase anterior empezamos a conocer sobre las oraciones activas y oraciones pasivas. Continuemos aprendiendo

Observamos el siguiente video 👀


Escribe en tu cuaderno 📖✏

Oraciones activas
La voz activa es una categoría gramatical a través de la cual la conjugación del verbo señala el modo o la manera en que el sujeto realiza la acción verbal. Veámoslo con ejemplos:
Julia lee un libro.
Los alumnos eligieron al delegado de clase.
El gobierno ha aprobado los nuevos presupuestos del Estado.
Los policías detuvieron al delincuente.

En los cuatro ejemplos anteriores, todas las formas verbales están en voz activa; es decir, indican que es el sujeto quien lleva a cabo la acción descrita por el verbo: "Julia", "Los alumnos", "El gobierno" y "Los policías" son los sujetos de estas oraciones.
Voz activa: sujeto + verbo + objeto
Por ejemplo: Mi hermana compró la torta.

Oraciones pasivas
Frente a la voz activa, nos encontramos con la voz pasiva, según la cual el sujeto ya no es el protagonista de la acción verbal sino quien la experimenta, por lo que se denomina sujeto paciente. Por otra parte, en las oraciones pasivas también es frecuente que aparezca quién ha llevado a cabo la acción verbal y, para ello, se emplea un sintagma preposicional que recibe el nombre de complemento agente.
Voz pasiva: objeto + verbo ser + participio + por + sujeto (complemento agente)
Por ejemplo: La torta fue comprada por mi hermana. 

Practiquemos con la siguiente actividad online.


Aprendamos ahora sobre los sujetos en las oraciones. 
Escribe en tu cuaderno 📖✏

SUJETO AGENTE
El sujeto agente es aquel sujeto que lleva adelante la acción en una oración. Se caracteriza por ser activo, es decir, por ser quien ejecuta la acción del verbo. Por ejemplo: El mecánico reparó mi automóvil en menos de una hora. (el mecánico es el sujeto agente que lleva adelante la acción del verbo en forma activa)

SUJETO PACIENTE
El sujeto paciente, por el contrario, es aquel que recibe la acción del verbo en una oración. Por ejemplo: El automóvil fue reparado. En este ejemplo, el automóvil es el sujeto paciente ya que es quien recibe la acción que otro ejecuta.