1. ¿Cuál fue el acontecimiento más importante para los Europeos en el siglo XVI?
a. El encuentro con América
b. Comprobar que la tierra era redonda
c. Nuevas rutas de comercia a Asia
2. ¿A qué se llamó crónicas de indias?
a. Pensamientos de los indígenas cuando llegaron los conquistadores
b. Relatos escritos por exploradores, soldados y misioneros sobre el nuevo mundo.
c. Escritos de indígenas y españoles sobre su relación y encuentro
3. ¿Qué se conoce con el nombre Visión de los vencidos?
a. Testimonio de indígenas y mestizos sobre el desarrollo de la conquista.
b. Narraciones de personajes históricos que perdieron la vida durante las batallas.
c. Relato de indígenas y españoles esclavizados.
4. Narraciones de sucesos históricos donde se exponen pensamientos, mitos, leyendas y la imaginación de los antiguos habitantes de América.
a. Diarios
b. Cartas
c. Crónicas
5. En este género se expresaban temores, deseos, derrotas y triunfos como forma de dejar memoria.
a. Crónicas
b. Diarios
c. Cartas
Ahora continuemos conociendo sobre la literatura latinoamericana del barroco al neoclasicismo
Observamos las imágenes e identifiquemos en ellas las literaturas ya aprendidas y los cambios u aspectos diferentes que se presentan.
Escribe en tu cuaderno 📖✏
LITERATURA LATINOAMERICANA
Literatura latinoamericana.
Son obras donde se expresan costumbres de los pueblos. Abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.
Observemos atentamente el siguiente video hasta el minuto 10:15 y continuemos nuestro recorrido literario después del descubrimiento y la conquista.
La colonia
En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos.
TRABAJO EN EL LIBRO
Realicemos la lectura de la página 57 referente a la literatura colonial