Mis queridos estudiantes feliz martes, que la magia y la alegría de cada día contagien nuestra jornada. Dios los acompañe.
DESARROLLO DE LA CLASE
Recordemos y socialicemos.
Señala en las siguientes oraciones el sujeto, el predicado y el núcleo del predicado
- El perro ladró toda la noche
- El bebé no tomó su sopa
- Yo organizo mi cuarto todas las mañanas
- Compré un helado de vainilla
- El carro es amplio y muy cómodo
- Fue al campo y ordeñó las vacas
ESTRUCTURA DEL PREDICADO:
Realicemos la lectura de la página 91 y las actividades allí propuestas.
PREDICADO VERBAL Y PREDICADO NOMINAL
Existen dos clases de predicado: El predicado verbal y el predicado nominal
Predicado verbal: Expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto. Ese significado recae, fundamentalmente, sobre el verbo que funciona como núcleo del predicado.
Ejemplo:
El paciente tenía insomnio.
La gente durmió durante varios días.
Predicado Nominal
Expresa una cualidad o un estado que se dice del sujeto. Y ese significado recae, principalmente, sobre un complemento al que se le denomina atributo y va siempre acompañado de los verbos ser, estar o parecer.
Ejemplo:
El jefe estaba enfadado
Los humanos somos muy inteligentes
Practiquemos
Señala en las siguientes oraciones el predicado e indica si el predicado es verbal o nominal
a. El niño es muy listo
b. Las chicas son extranjeras
c. Juan se ducha todas las mañanas
d. Mi mamá es alta y muy bonita
e. La cochera fue alquilada por mi vecino
f. Los escritores tienes mucha imaginación
g. Juan y María están cansados
h. Mi compañero de oficina es Francés