DESARROLLO DE LA CLASE
Enlaces subordinantes
Sirven para unir proposiciones que no son sintácticamente equivalentes.
Pertenecen a estas conjunciones subordinantes: ( que, porque, aunque, si, etc), los relativos ( que, cuál, quien, cuyo etc) y los interrogativos y exclamativos ( qué, quién, cuándo, dónde, cómo, cuándo,etc)
Ejemplo: Me fui a Madrid cuando tenia nueve años
PRACTICA:
1. Observa las siguientes oraciones compuestas, señala y di si sus proposiciones son coordinantes o subordinantes.
a. Merece la pena que me escuches por una vez.
b. Llama a tu amigo y arregla las cosas con él.
c. Te llamaré por teléfono cuando llegue a Barcelona.
d. De repente se acordó de que había quedado con Luis en el gimnasio.
e. Me es indiferente; es decir, me da igual.
f. Hemos quedado en la bolera donde estuvimos el sábado.
g. ¿Te quedas con la camiseta o te compras los zapatos?
h. Elisa no quería que sus padres se enteraran de ese modo.
Inventa y escribe dos ejemplos de enlaces coordinantes y dos de enlaces subordinantes. Señala en cada frase las proposiciones.