lunes, 3 de mayo de 2021

ENLACES COORDINANTES Y SUBORDINANTES

 


DESARROLLO DE LA CLASE

Enlaces subordinantes 

Sirven para unir proposiciones que no son sintácticamente equivalentes.

Pertenecen a estas conjunciones subordinantes: ( que, porque, aunque, si, etc), los relativos ( que, cuál, quien, cuyo etc) y los interrogativos y exclamativos ( qué, quién, cuándo, dónde, cómo, cuándo,etc)

Ejemplo:  Me fui a Madrid cuando tenia nueve años  


PRACTICA:

1. Observa las siguientes oraciones compuestas, señala y di si sus proposiciones son coordinantes o subordinantes.  

a. Merece la pena que me escuches por una vez.

b. Llama a tu amigo y arregla las cosas con él. 

c. Te llamaré por teléfono cuando llegue a Barcelona. 

d. De repente se acordó de que había quedado con Luis en el gimnasio. 

e. Me es indiferente; es decir, me da igual. 

f. Hemos quedado en la bolera donde estuvimos el sábado. 

g. ¿Te quedas con la camiseta o te compras los zapatos? 

h. Elisa no quería que sus padres se enteraran de ese modo.  


Inventa y escribe dos ejemplos de enlaces coordinantes y dos de enlaces subordinantes. Señala en cada frase las proposiciones.