martes, 14 de julio de 2020

CONTINUACIÓN TEMA- EL PÁRRAFO.

MIÉRCOLES 15 DE 2020

Mis niños lindos deseo de todo corazón que tengan un excelente día, les mando un beso y un abrazo gigante.


Les traigo un divertido reto. ¿puedes encontrar al 

único pez en la foto?

                         

Continuaremos con el tema del Párrafo, solo deben leer la teoría. El viernes realizarán la actividad práctica.

                                           

                                                                   EL PÁRRAFO

Es una unidad del discurso en texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea/tema/ argumento que presenta una información de manera organizada y coherente. Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya.
El párrafo sirve para estructurar el contenido de un texto y mostrar formalmente esta organización. Dentro de sus funciones encontramos:

Ayudar a clasificar la información y contribuir a identificar la estructura global del texto.
Marcar los diversos puntos de que consta un tema, distinguir opiniones a favor y en contra o señalar un cambio de perspectiva en el discurso.
Ser el único responsable de la estructura global del texto breve (dos páginas o menos) porque no hay otra unidad jerárquica que clasifique la información: apartados, capítulos, puntos.

El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:


Oración principal

El párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.

Oraciones secundarias o modificadoras

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.

Unidad y coherencia

Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Tipos de párrafos


Normales

Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias

De Excepción 

Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. Se presentan dos casos de párrafos de excepción:
Con ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

Funcionales

Son párrafos que no llevan idea temática, pero que co-ayudan al desarrollo de estas, pueden ser varias de clases:

Encabezamiento. Cumple la función de introducir en el desarrollo de un tema.
Introductorios.
Enlace. Retrospectivos, Prospectivos.
Conclusión. Sirve para dar por terminado un escrito, es estos, con alguna excepción, se hace un resumen de lo escrito.
Informativos. Aquí encontramos los párrafos deductivos, inductivos, Analizante-Sintetizante, cronológicos, comparativos, de causa efecto, de propósito (expositivo, narrativo, argumentativo).

Los párrafos se pueden clasificar  así:


Según forma o contenido


Narrativo: 

Llamado también cronológico. Comenta un episodio o sucesión temporal de un evento. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico.

Descriptivo: 

Se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.

Argumentativo: 

Presenta una idea para convencer. Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar una idea o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Expositivo:

Expresa una idea, un problema o un fenómeno. Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentado. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

LOS RECUERDO MUCHO, DIOS ME LOS BENDIGA SIEMPRE.