miércoles, 25 de septiembre de 2024

CAMBIO SEMÄNTICO 2

                                            


Mis queridos estudiantes que alegría vernos de nuevo..... demos gracias a Dios por un día mas de vida. 


DESARROLLO DE LA CLASE

Continuemos aprendiendo y afianzando nuestros conocimientos sobre el cambio semántico

1. Finalizaremos las actividades iniciadas la clase anterior de la página 96.

2. Reconoce y señala el cambio semántico en cada frase

  • Carlos es un tigre en matemáticas.
  • Apaga la “tele”.
  • Tengo en mis manos un video.
  • María, eres mi tesoro.
  • No uso el chat porque mi mouse está muerto.
  • Este plato está riquísimo.
  • Necesito minas para hacer mi tarea
  • ¡Estás destrozando química!
  • ¡Eres un salvaje!
  • Evelyn está loca por mí
Ampliación del significado: Se produce cuando una palabra incorpora un nuevo significado. Con mucha frecuencia, el origen de este proceso se encuentra en el empleo habitual de una palabra con sentido figurado. 
Ejemplo: La tela áspera se puede percibir por medio del tacto ( tacto: su significado primitivo es sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto) - Debes tener más tacto al tratar a tu compañeros ( tacto: se ha añadido el significado de prudencia para proceder en situaciones delicadas).

Alteración del significado: Se produce cuando cambia la realidad a la que se refiere una palabra determinado. 
Ejemplo: La palabra coche se usaba antiguamente para referirse a un carruaje tirado por caballos, ahora su significado se refiere a un automóvil o carrito para transportar bebés. 
ACTIVIDAD
1- Identifica qué palabras han cambiado de significado y la causa:

En el museo hay un Picasso.
Sus manos eran sarmientos.
El mancebo parecía agotado.
Se puso mal el jubón.
Tengo un coche rojo.
La azafata lleva uniforme.
La prensa publicó ayer la noticia.
Parece un buitre.
Es una hormiguita.
Tengo una exclusiva.
Uso una colonia fresca.
Me he comprado un móvil.
Su habitación es una leonera.
Lee a pie de página.
Está en la cumbre de su carrera.
El espada triunfó en la feria.

2- Sustituye estos términos (tabú) por un eufemismo o disfemismo:

morir, vejez, huelga, criada, bombardeo, represión policial, grupo terrorista, tortura, loco, cárcel.