Mis hermosos niños, buenos días.
Mis niños, hoy realizaremos un taller evaluativo, sobre la formación de palabras.
✏ Escribe en tu cuaderno 📖
Actividad en clase:
1- Añade un prefijo a cada palabra. Después escribe junto a cada definición la palabra correspondiente:
____ balas ____ decir ____ héroe ____ terrestre
* Decir lo contrario _________________
* Que está fuera de la tierra _________________
* Personaje que realiza actos extraordinarios _________________
* Que protege de balas _________________
Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Algunos sufijos son: aje- dor- ería- ista. Por ejemplo:
camuflar ➕ aje 〰 camuflaje
contable ➕ dor 〰 contador
café ➕ ería 〰 cafetería
reloj ➕ ero 〰 relojero
2- Agrega los sufijos ero- era a las siguientes palabras y forma unas nuevas:
* Pan _________________
* Camión _________________
3- Forma palabras terminadas en dor-dora:
* Batir _________________
* Exprimir _________________
* Recoger _________________
* Aspirar _________________
Ejercicios de palabras simples y compuestas
I. Escribe en el espacio en blanco una S en las palabras simples y una C en las palabras compuestas según corresponda
Rojo
Aguafiestas
Bienaventurado
Paz
Camposanto
Girasol
Lanzallamas
Dado
Animal
II. Elige la palabra compuesta de la nube de palabras que corresponda a los significados que aparecen dentro del recuadro
Mapamundi maniatar parabrisas papiroflexia
Paraguas pasaporte rascacielos
Teléfono duodécimo decimoquinto vaivén
Sigue inmediatamente en orden al o a lo decimocuarto | |
Atar las manos | |
Utensilio portátil para resguardarse de la lluvia | |
Mapa que representa la superficie de la tierra dividida en dos hemisferios | |
Licencia por escrito que se da para poder pasar libremente de un país a otro | |
Arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos | |
Edificio de gran altura y muchos pisos | |
Bastidor con cristal que lleva el automóvil en su parte interior para resguardar a los viajeros del aire cuando el vehículo está en movimiento |
III. Divide las siguientes palabras compuestas en palabras simples y escribe el significado de las palabras compuestas.
Sinfín:
Sacapuntas:
Sobretodo:
Hidrofobia:
Coliflor:
Guardabosques:
Pasamanos:
IV. Marca con una letra C cada una de las palabras compuestas de la siguiente lista y a continuación escribe una oración con cada una de las palabras que marcaste.
Salvavidas | Cabezón | ||
Delgado | Anteojos | ||
Sordomudo | Hidroavión | ||
Amor | Aguardiente | ||
Abrelatas | Autónomo | ||
Saltamontes | Malhumorado | ||
Nunca | Otorrinolaringólogo |