viernes, 28 de julio de 2023

EXAMEN CUENTO Y NOVELA - EL VERBO

 



Mis queridos estudiantes les deseo un día maravillo y lleno de las bendiciones de Dios. FELIZ LUNES

Amores hemos aprendido sobre el cuento y la novela. Terminemos de afianzar nuestros conocimiento

TALLER APLICATIVO: REFORCEMOS LO APRENDIDO
Retroalimentemos y reforcemos nuestro conocimiento del cuento y la novela. Realiza un cuadro comparativo entre estos. 

Después de conocer sobre el cuento y la novela demuestra tu conocimiento realizando el examen. 

Sigamos aprendiendo.... Observa las siguientes imágenes. Que acciones se están realizando en cada una.

Escribe en tu cuaderno 📖✏

EL VERBO

Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.

🏃🏊Clasificación de los verbos

Tomando en cuenta lo anterior, los verbos se pueden clasificar según:

LA PERSONA

  • Primera persona (yo/nosotros): “Yo camino todas las tardes en el parque”.
  • Segunda persona (tú/ustedes/vosotros): “Ustedes bailan muy bien”.
  • Tercera persona (él/ella/ellos/ellas): se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación. “Se reunieron y conversaron sobre diversos temas de estudio”.
EL TIEMPO
  • Pasado: “Ayer leí un artículo interesante sobre la salud mental”.
  • Presente: “Estoy feliz de verte”.
  • Futuro: “María hará el viaje en otra ocasión”.
  • Pretérito perfecto: “Esta tarde he comido con mis amigos”. Se refiere al pasado reciente.
  • Pretérito imperfecto: “Cada vez que venía mi amiga Laura a la casa jugábamos a las muñecas”. Se refiere a las acciones pasadas que se repiten.