miércoles, 23 de febrero de 2022

GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO


Mis amores, trabajemos hoy con amor y alegría.

👀 Recordemos 👂


Febrero 23 de 2022

1- Grado positivo: expresa la cualidad tal y como es, sin exagerar. Por ejemplo:

🌴  El árbol es frondoso
 🐯El león es peligroso
🚗 El carro es veloz 

¿Cómo es el árbol?... es frondoso
¿Cómo es el león?.... peligroso
¿Cómo es el carro?.... veloz ....son adjetivos en grado POSTIVO.

2- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo comparándolo con otro. Por ejemplo: "Este perrito es más obediente que aquel."
Hay tres tipos de comparativos:

* Comparativo de superioridad: se usa la expresión "más- que" Por ejemplo: 

👨 José es  más alto que Iván.
👚 Mi blusa es más hermosa que la tuya.

* Comparativo de igualdad: empleamos las palabras "tan- como". Por ejemplo: 

👨 José es tan alto como Iván.
👚 Mi blusa es tan hermosa como la tuya.

* Comparativo de inferioridad: se usa la expresión "menos- que" Por ejemplo: 

👨 José es  menos alto que Iván.
👚 Mi blusa es menos hermosa que la tuya.
 
3- Grado superlativo: expresa la cualidad máxima del sustantivo. Se forma agregando muy antes del sustantivo o los sufijos ísimo- ísima al final. Por ejemplo:

👨 José el altísimo.
👚Mi blusa es muy hermosa.

Actividad en clase:

1- Escribe dos oraciones en grado positivo para cada imagen.



2- Identifica el grado del adjetivo calificativo en las siguientes oraciones:

La hormiga es pequeña: positivo
El nevado es más alto que la montaña: comparativo
Miguel es guapísimo: superlativo
Juan es muy hábil: superlativo
Mi hermano es menos estudioso que Luis: comparativo

3- Escribe el adjetivo positivo que corresponde a cada definición.

- Persona que tiene miedo: miedosa
- Persona que no tiene paciencia: impaciente
- Persona que le gusta trabajar: trabajadora
- Persona que tiene valor: valiente
- Persona que actúa con prudencia: prudente

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE 👼