jueves, 11 de julio de 2024

LITERATURA LATINOAMERICANA-LITERATURA BARROCA

 Mis amores hermosos que felicidad tan grande volver a verlos, deseo éxitos para todos ustedes en este tercer periodo.

El día de hoy tendremos diferentes actividades:

1.Realizaremos la portada de este tercer periodo en el cuaderno.

2. Tendremos dos dinámicas las cuales nos van a ayudar a facilitar a agilizar nuestra mente, (Hora de escalar/ Muestra y cuenta)

3. Iniciaremos tema nuevo sobre la literatura del barroco. 

Que Dios ilumine nuestro día. FELIZ JUEVES

Observemos el siguiente video 👀👂




Continuemos aprendiendo sobre la literatura del barroco
El barroco 
El siglo XVII fue generalmente una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas dieron lugar a precios más altos para el trigo y otros productos básicos, con hambrunas posteriores.
El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y sólo floreció en Inglaterra y los Países Bajos gracias al comercio con el Este y la creación de grandes empresas comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía.
Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, causadas principalmente por la confrontación entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Todos estos factores causaron una grave desesperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos alcanzó una cuarta parte de la población.
A diferencia de sus raíces europeas, el barroco latinoamericano se mezclaba felizmente con los indígenas y los africanos. 

Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que buscaban embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de palabras. La poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que lograron alcanzar. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.